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Experiencias Docentes TIC
Fernando Valenzuela, director de Latinoamérica de
McGraw-Hill Education, refiere sobre cinco elementos importantes para ser un
maestro innovador.
En el marco del 3er Congreso Internacional de Innovación
Educativa, organizado por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de
Monterrey (ITESM), se presentaron los principales avances en cuanto a
tendencias, tecnologías y gestión de la innovación para la Educación, sin
embargo, en ocasiones ha quedado un poco relegada la figura del profesor, quien
a pesar de todos los avances en el sector educativo, sigue siendo la figura más
importante de este proceso de vital importancia para la juventud y la
competitividad de un país.
Fernando Valenzuela, director de Latinoamérica de
McGraw-Hill Education, comenta que “actualmente el modelo educativo en México
es obsoleto, ya que las nuevas generaciones de estudiantes necesitan tener un
rol más importante donde en conjunto con los profesores e incluso los padres de
familia intervengan en la construcción del conocimiento, lo que permitirá que
la Ciencia del Aprendizaje provea de más soluciones y herramientas para la
educación de los jóvenes”.
Mientras tanto, el profesor puede dar pequeños pasos para
mejorar las experiencias de aprendizaje, por lo cual, Valenzuela nos brinda
cinco puntos importantes para ser un maestro innovador:
Cambiar de Rol. El profesor tiene que pasar a un rol
diferente en el cual se debe convertir más en un curador de información que en
el dueño del conocimiento, tal como funciona en los museos, galerías o
revistas. De tal forma que el aprendizaje personalizado surja a partir del
proceso cognitivo de cada estudiante.
Uso de Herramientas Tecnológicas. El profesor jamás podrá
ser suplantado por la tecnología. Ésta, utilizada debidamente, debe fungir como
una guía para que los estudiantes enriquezcan su proceso educativo. De esta
forma, el profesor marca la pauta para aplicar una mezcla apropiada entre la
innovación de un SmartBook de McGraw-Hill Education, por ejemplo, con los
ejercicios convencionales de su clase.
Diversión. El estudiante debe de contar necesariamente con
contenido entretenido para que no sólo estén interesados en la clase sino que,
con el paso del tiempo, existan cada vez más alumnos interesados por las
matemáticas, la física y la ciencia en general. Hoy en día mostrarles las
aplicaciones en la vida diaria de la robótica y la innovación tecnológica puede
ser un antes y después en su vida.
Empoderar al estudiante. Este cambio de rol en el profesor
trae consigo a un alumno más participativo, de tal forma que el éste puede
dialogar de igual a igual con el docente. En este sentido, el alumno debe de
ser partícipe de la construcción del conocimiento de la clase.
Aprendizaje colaborativo. La ciencia del aprendizaje ha
permitido el desarrollo de nuevas soluciones educativas que responden, por un
lado, a las demandas de las nuevas generaciones de millennials y centennials y
por otro, a los cambios de paradigmas en la enseñanza. Con ello en el
aprendizaje colaborativo intervienen alumnos, profesores, padres de familia y
tecnología, sinergia de vital importancia para la educación del Siglo XXI.
Actualmente, el profesor debe desarrollar en sus estudiantes
nuevas habilidades, con la responsabilidad de alcanzar un mayor grado de
madurez en el uso de herramientas tecnológicas para mantener a los alumnos
enganchados con contenidos personalizados y experiencias interactivas que
resulten en un modelo educativo adaptado a las nuevas tendencias tanto de
enseñanza como de aprendizaje.
Fuente
http://mba.americaeconomia.com/articulos/notas/elementos-que-debe-tener-todo-profesor-innovador
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