El aprendizaje se
logra cuando el estudiante comprende lo leído. Este recurso servirá de apoyo a
los docentes, para ayudar a sus estudiantes en la diferentes fases del proceso
lector y estimular el desarrollo de las habilidades de compresión lectora.
La lectura
Es una actividad compleja que integra dos tipos de
habilidades muy diferentes. Por un lado, hemos de distinguir las habilidades
que nos permiten reconocer y atribuir un significado a las palabras escritas
que aparecen ante nuestros ojos; El segundo tipo de habilidades son las
implicadas en los procesos de interpretación o comprensión lingüística, e
intervienen, aunque quizá de distinto modo, tanto en la comprensión de los
mensajes orales como en los escritos.
La lectura ha sido una de las cuestiones más investigadas en
los últimos tiempos, y se ha podido comprobar que el proceso lector está
formado por varios módulos separables, cada uno de los cuales se encarga de
realizar una función específica.
Fase perceptiva: De 2 a 4 años
Es una lectura-identificación. Centra toda su atención en el
significado. Podrá leer garabatos denotados, garabatos nominados, figuras y
formas, ideogramas, pictogramas ( tiempo meteorológico, días de la semana,
estaciones, materiales de colegio.), palabra ( su nombre, logotipos, rótulos de
la escuela, días de la semana)..), Sintagmas ( nombre de la clases, nombre del
equipo, fiestas, cuentos.), y frases trabajadas en clase. Centra toda su
atención en el significado. Los significantes son objetos para él.
Tras ver que es lo que el alumno puede leer, se proponen
como instrumentos y técnicas.
Asociación imagen-palabra.
Calendario.
Nominación de espacios y útiles de la clase.
Murales.
Barajas de cartas.
Juegos de dominó.
Bandeja de palabra.
Libros.
Imagen: importancia.org
Fases asociativa-combinatoria: De 4 años aproximadamente a 5
años
Nos encontramos en una etapa intuitiva, en la que se
realizan unas intuiciones simples: una lectura combinatoria y asociativa, y una
escritura en la que se realizarán dibujos figurativos temáticos, reproducción
perceptivo motriz. Reproducción de la palabra mediante el analizador auditivo.
En esta etapa establecen su fijación en los significantes.
Los instrumentos y estrategias pueden ser:
Calendario.
Nominación de espacios, útiles y normas de convivencia.
Instrumentos de la fase anterior de asociación
imagen-palabra.
Libros de palabras.
Libros de letras.
Construir una palabra dicha por el maestro.
A partir de las letras de una palabra construir una nueva.
Construir nuevas palabras partiendo de una ya construida,
añadiendo letras.
Fase alfabética: De 5 años y medio a 7 años
Se continúa en una etapa intuitiva, pero estas intuiciones
son ya articuladas: una lectura alfabética.
El niño es capaz de utilizar el código alfabético de los
adultos. Por primera vez relaciona significante y significado. Realiza las
mismas operaciones lingüístico-formales que un lector adulto, aunque con una
serie de limitaciones determinadas por los contenidos, los continentes y su
carencia de autonomía.
Estos son los instrumentos:
Que la lectura será el punto de partida de las actividades
de la jornada.
Lectura por grupos: formando grupos de 4 a 5 niños que
tengan diferentes niveles de lectura, cada uno tendrá un libro distinto. El
maestro pasará por los grupos.
Juegos de lectura: inventados o propuestos por el maestro.
Representación de acciones.
Comprensión lectora: comprensión por la vivencia
(dramatización, lectura dramatizada, lectura mimada…, y comprensión de la
representación gráfica (dibujo sobre lecturas realizadas, caracterizar un
texto).
Imagen: https://www.psicodiagnosis.es/
Fase Universal: De 7 a 8 años
Ya en estas edades el alumno puede leer dibujos figurativos,
pictogramas, fonemas, sílabas, palabras, sintagmas y frases. Y en función de
esto se concretan una serie de estrategias y actividades.
Asimilado en la fase anterior el código alfabético, se
inicia la generalización de la lectura. El niño será capaz de interpretar los
signos de puntuación, realizar las pausas, dar una correcta entonación, todo
aquello que da al texto expresión y tiene función comunicativa. Pero aún la
lectura no se puede utilizar como herramienta de trabajo. El niño debe leer por
el placer de leer.
Instrumentos:
Lectura por grupos, pero sólo existiendo dos niveles.
Juegos de lectura, lectura completa, lectura salteada,
pintado y subrayado de palabras, omisión de palabras, dibujo de acciones…
Comprensión lectora; por la vivencia (dramatización, lectura
dramatizada, lectura mimada), comprensión por los rasgos expresivos y
comprensión por la representación gráfica (dibujo sobre lecturas realizadas,
elección de ilustración para caracterizar un texto, elección de un texto para
caracterizar una ilustración).
Recursos:
Fichas de lecturas
Fichas de lecturas 1
Cuentos cortos
Fuentes:
Cuetos Vega, F(1998): “Psicología de la lectura”.Madrid.
Escuela Española.
Julio Antonio González-Pienda y José Carlos Núñez Pérez.
(1998): Dificultades de Aprendizaje Escolar. Madrid. Pirámide.
Mª. Jesús Comellas Garbó. (1996): Las Habilidades Básicas de
Aprendizaje. Barcelona. EUB.
Mateos Claros, Francisco. (2003): Dificultades de
Aprendizaje e intervención psicopedagógica (apuntes). Ceuta.
http://www.escuelaenlanube.com
http://do.tiching.com
http://www.pequelandia.org
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