Por EDUCACIÓN 3.0 -24 enero, 20180
gamificación
Aunque ya son muchos los docentes que aplican la
gamificación en el aula, aún hay otros que no saben en qué consiste esta
técnica de aprendizaje capaz de motivar y de enseñar a los alumnos de una forma
lúdica. Te descubrimos sus secretos.
¿Qué es la gamificación?
La gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada
la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de
conseguir mejores resultados: sirve para absorber conocimientos, para mejorar
alguna habilidad para recompensar acciones concretas… Es un término que ha
adquirido una enorme popularidad en los últimos años, sobre todo en entornos
digitales y educativos.
Una de las claves principales al aplicarla es que los
alumnos tengan perfectamente asimiladas las dinámicas de juego que se llevarán
a cabo. Todas ellas tienen por objeto implicar al alumno a jugar y seguir
adelante en la consecución de sus objetivos mientras se realiza la actividad.
En función de la dinámica que se persiga, el profesor deberá
explotar más unas u otras. Por ejemplo, si el maestro busca despertar el
interés por el juego en el alumno deberá aplicar la dinámica de la recompensa.
Si, por otra parte, busca atraer el interés sobre la actividad, el maestro
puede aplicar la dinámica de la competición que, aunque no es vista como una
cualidad positiva, es un buen instrumento en el ámbito educativo.
Esta última, tiene la ventaja de poder realizarse de forma
individual, por parejas o en grupo y en ella se basa Ismael Gómez Gutiérrez,
docente de Primaria del CEIP Ciudad de Badajoz, durante su actividad ‘Charlie y
la fábrica de chocolate’. También utiliza el cooperativismo, que no es más que otra
forma de competir pero, en este caso, en grupo. Esta misma actividad cuenta
también con la dinámica de la solidaridad al fomentar la ayuda mutua entre
compañeros de una manera altruista.
Objetivos de la gamificación
“Intentamos potenciar al máximo las habilidades de los niños
a través de la experimentación y el juego, puesto que mediante la experiencia y
la diversión creemos que es más fácil alcanzar aprendizajes más significativos
y funcionales”, explica Bernardo Jareño
Manclús, maestro del Colegio Alberto Sols, en Sax (Alicante), refiriéndose a su
experiencia con la gamificación en el aula con herramientas como Classdojo y
Symbaloo. Pero, ¿cuál es la finalidad de utilizar esta técnica?
Cualquier actividad realizada en contexto de la gamificación
busca lograr tres claros objetivos: por un lado la fidelización con el alumno,
al crear un vínculo con el contenido que se está trabajando. Por otro lado,
busca ser una herramienta contra el aburrimiento y motivarles. Finalmente,
quiere optimizar y recompensar al alumno en aquellas tareas en las que no hay
ningún incentivo más que el propio aprendizaje.
Aquellos que usan la gamificación afirman que aporta
ingredientes muy atractivos para sus alumnos y que, gracias a su uso, obtienen
mejores resultados en algunas actividades. “Con esta metodología hemos
conseguido seguir trabajando en el aprendizaje cooperativo inmerso en el resto
de áreas y necesario para potenciar estos aprendizajes”, relata Silvia
Valenciaga Sánchez, docente de 3º de Primaria en el CEIP La Arboleda de
Numancia (Soria).
Pero Silvia no es la única que opina así. Muchos docentes
relatan que su carácter lúdico facilita la interiorización de conocimientos de
sus alumnos de una forma más divertida, generando una experiencia positiva en
ellos. Además, consideran que es una gran oportunidad para trabajar aspectos
como la motivación, el esfuerzo, la fidelización o la cooperación dentro del
ámbito escolar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por participar en esta pagina.