Dos investigadores de la Universidad
Noruega de Ciencias y Tecnología (NTNU) han llevado a cabo un
estudio para determinar la relación entre la tecnología y el aprendizaje.
El objetivo era definir si coger notas con un teclado o con un lápiz digital sobre
la pantalla generaba alguna diferencia en la actividad cerebral y,
en consecuencia, esto afectaba en la habilidad del estudiante para aprender. El
estudio, que ha durado dos meses, ha contado con la participación de 20
estudiantes de licenciatura y máster seleccionados por la universidad de entre
20 y 25 años. Su función era completar tres tareas diferentes (teclear,
escribir y dibujar), relacionadas con el popular juego Pictionary, sobre
portátiles 2 en 1 Surface Pro 4. Mientras los
investigadores, a través de 250 sensores, monitorizaron los signos del cerebro
de cada participante. Toda la información se almacenó en Microsoft OneNote para
el análisis offline.
Tomar notas con
lápiz digital
Los resultados demostraron que cuando se escribe a mano -o se dibuja- se activan distintas partes
del cerebro de diferentes maneras, en comparación a hacerlo con
teclado. Según los científicos, el movimiento del lápiz digital implica a
distintos sentidos y produce resultados en una actividad neural diferente que
afecta a los niveles más altos del procesamiento cognitivo y el aprendizaje.
“Las implicaciones de este estudio
son claves para toda la comunidad educativa, en particular para profesores y
estudiantes.”, ha comentado Óscar Sanz, director de Educación de Microsoft Ibérica. “Una gran parte de
los procesos de enseñanza y aprendizaje tienen que ver con la escritura,
esquematización, subrayar, dibujar o hacer anotaciones, acciones difíciles de
realizar con un teclado”, ha añadido.
En definitiva, esta investigación demuestra que el cerebro se comporta de manera
diferente cuando se escribe o dibuja con un lápiz digital, frente a
cuando se escribe en un teclado. Los científicos concluyeron que las
experiencias sensoriales-motrices (como es el caso del movimiento físico del
lápiz) parecen facilitar el aprendizaje.
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