Este trabajo realizado por la Pontificia Universidad
Javeriana y la UNESCO, nos presenta una perspectiva desde los niveles de
apropiación de las TIC en la práctica educativa docente.
La propuesta de formación basada en Competencias y
Estándares TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) desde la
Dimensión Pedagógica que se expone en este documento se fundamenta en el
diálogo permanente entre experiencias de investigación y formación docente
alrededor del uso reflexivo de las TIC. El desafío más grande de esta propuesta
de formaciones transcender el uso de las TIC y centrarse en la práctica docente
como el proceso más importante a transformar.
El propósito de esta propuesta es aportar en la visión de la
formación de calidad que un docente en la actualidad debe
tener para enfrentar el
desafío de enseñar
en una sociedad
de la información
y el conocimiento. Este pretende
ser un referente
de formación para el mejoramiento
de la calidad educativa en instituciones educativas
en cualquier nivel de formación, desde un abordaje de niveles de apropiación de
las TIC y sus usos educativos.
En este documento
se describen los
elementos contextuales en donde se
encuentra enmarcada la propuesta; se presenta el modelo de
Competencias y Estándares TIC desde la dimensión pedagógica basada en niveles
de apropiación de las TIC, su sentido y uso a partir de la ruta formativa:
Con-TIC-Gozque consta de seis fases; los recursos metodológicos que soportan la
ruta formativa y los alcances y límites de la propuesta.
La relevancia de
esta propuesta es su
constitución como base orientadora
para cualquier docente e institución educativa frente a la
apropiación de las TIC en sus prácticas y estrategias educativas. En ese
sentido, la institución educativa y/o el docente de manera particular podrá, a
través de esta propuesta, evaluar sus prácticas y/o estrategias educativas con
uso de TIC respecto a los estándares previstos y, a partir de este proceso de
identificación y reconocimiento, continuar con un proceso de formación,
acompañamiento y evaluación
basado en su
nivel de apropiación
TIC, que le
permitirá desarrollar
Competencias TIC desde la dimensión pedagógica.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por participar en esta pagina.