martes, 7 de marzo de 2017

Competencias y estándares TIC desde la dimensión pedagógica




Este trabajo realizado por la Pontificia Universidad Javeriana y la UNESCO, nos presenta una perspectiva desde los niveles de apropiación de las TIC en la práctica educativa docente.

La propuesta de formación basada en Competencias y Estándares TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) desde la Dimensión Pedagógica que se expone en este documento se fundamenta en el diálogo permanente entre experiencias de investigación y formación docente alrededor del uso reflexivo de las TIC. El desafío más grande de esta propuesta de formaciones transcender el uso de las TIC y centrarse en la práctica docente como el proceso más importante a transformar.

El propósito de esta propuesta es aportar en la visión de la formación de calidad que un docente en la actualidad  debe  tener para  enfrentar  el  desafío  de  enseñar  en  una  sociedad  de  la  información  y  el conocimiento.  Este pretende  ser  un  referente  de  formación  para  el  mejoramiento  de  la  calidad educativa en instituciones educativas en cualquier nivel de formación, desde un abordaje de niveles de apropiación de las TIC y sus usos educativos.

En  este  documento  se  describen  los  elementos  contextuales  en  donde  se  encuentra  enmarcada  la propuesta; se presenta el modelo de Competencias y Estándares TIC desde la dimensión pedagógica basada en niveles de apropiación de las TIC, su sentido y uso a partir de la ruta formativa: Con-TIC-Gozque consta de seis fases; los recursos metodológicos que soportan la ruta formativa y los alcances y límites de la propuesta.


La relevancia  de esta  propuesta  es su  constitución  como base  orientadora  para cualquier  docente  e institución educativa frente a la apropiación de las TIC en sus prácticas y estrategias educativas. En ese sentido, la institución educativa y/o el docente de manera particular podrá, a través de esta propuesta, evaluar sus prácticas y/o estrategias educativas con uso de TIC respecto a los estándares previstos y, a partir de este proceso de identificación y reconocimiento, continuar con un proceso de formación, acompañamiento  y  evaluación  basado  en  su  nivel  de  apropiación  TIC,  que  le  permitirá  desarrollar Competencias TIC desde la dimensión pedagógica.

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